1.- METODOLOGÍA

Mediante talleres multidisciplinares que fomenten la creatividad y la exploración de uno mismo y el entorno.

Las sesiones de trabajo con los niños y niñas, se iniciaran con unos juegos para romper el hielo, calentar el cuerpo y desinhibirse, creando un clima propicio de confianza. A partir de pautas vinculadas a las emociones con respecto a uno mismo y los demás, se generará una lluvia de ideas entre los participantes,  para iniciar un debate sobre lo no-conocido. Hay que adaptar las dinámicas a las conclusiones obtenidas del debate, ya sea con la creación de dibujos, dramatización y juego de rol, cuenta cuentos, música, etc.

En las situaciones ficticias que se creen, mediante las actividades artísticas, y los ejercicios de relajación. Los usuarios podrán experimentar diversas emociones, como tristeza, frustración, ira como parte de un proceso para conseguir objetivos, la acción-reacción que se producirá será causa de reflexiones individuales y de grupo.

La función de los profesionales es observar de forma activa como se desenvuelven los participantes en las diferentes situaciones, actuar con ellos sin dirigir y facilitar el desarrollo de las actividades y consecución de los objetivos.

Cada sesión permitirá evaluar el comportamiento consciente e inconsciente del usuario, siendo a su vez fundamental que sea el mismo quién tome consciencia de ambos comportamientos.

Mediante los juegos y las dinámicas se explorará lo no conocido de uno mismo y de los demás, poniendo de relieve la estrategia particular de cada individuo frente a situaciones difíciles. En primer lugar se pondrá de manifiesto la diversidad de situaciones, y la variedad de conflictos que afectan a cada participante, y en segundo lugar, compartir y exteriorizar permite conocer y aceptar esas pautas de comportamiento, para su transformación a una actitud positiva.

La estrategia individual a la que nos referimos son las pautas de comportamiento de cada persona /niño que sigue para “superar” los obstáculos.

[ mismo niño ] + [diferentes situaciones] = [mismas respuestas] ESTRATEGIA

El objetivo de este proyecto es conocer el pensamiento del menor e incorporarlo en la construcción de la sociedad. Ya que como miembros que pertenecen a ella y que son además el futuro de nuestra sociedad es importante conocer su opinión sin la subjetivación del adulto. Esta premisa es muy importante para saber hacia dónde se dirige nuestra sociedad, y reconocer las bases que se están transmitiendo.

En el proyecto para prevenir la violencia a través de los NO-Conocido, nos interesa conocer las respuestas que tienen los niños y las niñas frente a situaciones que les provocan tristeza, aburrimiento e ira.

Saber cómo descargan esas emociones es la clave para reconocer la estrategia que utilizan, pautas que pertenecen a lo NO-CONOCIDO y que mediante el juego se ponen de relieve.